martes, 17 de febrero de 2009

Rómulo y Remo se salvan



Pero tenía que ser, en mi opinión, cosa del destino el nacimiento de tan gran ciudad y el comienzo de la mayor potencia después de la de los dioses. La vestal fue forzada, dio a luz dos gemelos y, bien por creerlo así, bien por cohonestar la falta remitiendo su responsabilidad a un dios, proclama a Marte padre de esta dudosa descendencia. Pero ni los dioses ni los hombres la libran a ella ni a los hijos de la crueldad del rey: la sacerdotisa es encadenada y encarcelada, y se ordena que los niños sean arrojados a la corriente del río. Por un azar debido a los dioses, el Tíber, desbordado, no permitía el acceso hasta el cauce habitual a causa de los estancamientos en remanso, y a los que llevaban a los recién nacidos les hizo concebir la esperanza de que éstos se ahogasen en esas aguas a pesar de estar remansadas. En la idea, pues, de cumplir así el mandato del rey, abandonan a los niños en la primera charca, lugar en que actualmente se encuentra la higuera Ruminal, antes llamada Romular, según dicen.

Había, en esa zona, por entonces, extensos parajes solitarios. La tradición sostiene que, cuando el agua, al ser de poco nivel, depositó en seco la canastilla a la deriva en que habían sido colocados los niños, una loba, que había salido de los montes circundantes para calmar la sed, volvió sus pasos hacia los vagidos infantiles; que se abajó y ofreció sus mamas a los niños, amansada hasta tal punto que la encontró lamiéndolos el mayoral del ganado del rey -dicen que se llamaba Fáustulo-, y que el mismo los llevó a los establos y los encomendó a su mujer Larentia para que los criase. Hay quienes opinan que Larentia, al prostituir su cuerpo, fue llamada «loba» por los pastores y que esto dio pie a la leyenda maravillosa. Tal fue su nacimiento y su crianza. Al llegar a la mocedad, él y los demás jóvenes no permanecían inactivos en los establos o junto al ganado: recorrían los bosques cazando. Cobraron vigor con ello sus cuerpos y sus mentes, y ya no sólo acechaban a las fieras, sino que atacaban a los salteadores cargados de botín, se lo arrebataban y lo repartían entre los pastores, y se reunían con éstos para el trabajo y la diversión, siendo cada día más numeroso el grupo juvenil.

Preguntas de comprensión:

1.¿Quién es el padre de Rómulo y Remo?
2.¿Qué destino esperaba a los gemelos?
3.¿Qué circunstancia les favoreció?

4.¿Cómo se salvaron los niños?
5.¿Dónde se criaron?


Enlaces de interés:

Rómulo y Remo en la Wikipedia

2 comentarios:

Anónimo dijo...

1.Rómulo y Remos eran hijos de el Dios Martes

2.Los niños hiban a ser arrojados a la corriente del rio.

3.Debido a los parajes solitarios donde los niños fueron depositados.

4.Fueron encontrados por una loba y posteriormente los encontro el mayoral del ganado del rey y los encomendó a su mujer.

5.Los niños se criaron en el establo junto al ganado.

Anónimo dijo...

Ana Belén Alonso Navarro
Inés Cano Rodríguez

- El padre de Rómulo y Remo es Marte.

- Su destino es ser arrojados a la corriente del río.

- El río Tíber estaba desbordado y no permitía el acceso hasta el cauce habitual a causa de los estancamientos en remanso, por lo cual abandonaron a los niños en la primera charca, donde actalmente se encuentra la higuera Ruminal.

- Una loba que fue a la charca a calmar su sed los salvó, les ofreció sus mamas y el mayoral del ganado del rey la encontró lamiéndolos.

- El mayoral del ganado rey los llevó a los establos y los encomendó a su mujer Larentia, la cual fue llamada loba por los pastores, ya que prostituia su cuerpo y esto dió pie a una leyenda maravillosa.