martes, 8 de abril de 2008

Lucano: "El bosque de Marsella"

César, que necesita maderas de construcción para sitiar Marsella, no duda el violar el misterio sagrado de este bosque. Curiosidad etnográfica acerca de las formas primitivas de las creencias humanas. Estilo muy recargado, pero de gran efecto.
Había un bosque sagrado, no violado desde hacía siglos, cuyas ramas entrelazadas encerraban, al abrigo de los rayos, un aire tenebroso y una sombra glacial. No es la mansión ni de los Panes campestres ni de los Silvanos nemorosos, ni de las ninfas: los dioses bárbaros le imponen sus ritos. Bajo las piedras del sacrificio se elevan soberbios altares; cada árbol ha recibido la repetida consagración de sangre humana. Si se puede dar fe a una antigua superstición, los pájaros temen posarse en las ramas de este bosque, las fieras no buscan morada en él; el viento no penetra, ni el relámpago que se desprende de las nubes sombrías; ningún soplo de viento levanta el follaje, y los árboles se alzan terriblemente rígidos. El agua se esparce por doquier en fuentes negras. Lúgubres, sin arte, las imágenes de los dioses se esbozan informes, en los troncos; podridas y carcomidas, su lividez basta para provocar el espanto; pues no se teme a los dioses cuya santidas es bien conocida. en cambio, el terror crece cuando ignoramos los dioses a los que tememos. Decíase también que la tierra suele temblar, que los antros profundos gimen, los tejos colgantes se alzan a menudo, que un brote de incendio, sin llamas, invadía el bosque, y los dragones deslizaban sus nudos sobre los troncos de los árboles. Las gentes no acuden en masa a rendirle homenaje. los abandonan a los dioses. Cuando Febo está en su cenit o el cielo sepultado en la noche, el propio sacerdote tiembla al acercarse y sorprender al Señor del Bosque.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

SILVIA CARRIQUE Y ANA BELÉN ALONSO

Lucano en "El bosque de Marsella",describe un bosque tenebroso en el cual se hacían sacrificios, los animales temian posarse en las ramas de los árboles, tenían cierto tenebrismo al adentrarse en él. Había una superstición por la cual no se adentraban en él, tenian miedo de que les ocurriese algo, los dioses estaban plasmados en cada uno de los troncos de los árboles.Algunas personas entraban utilizando la razón, la superstición es lo contrario al racionalismo.

Anónimo dijo...

Mariana y Amal

En su obra "El bosque de Marsella", César alude a describir el bosque como un lugar sagrado y la vez tenebroso, y para describir esa tenebrosidad se basa en la superstición.

Poco predominante es el racionalismo, César se inclina más por el subjetivismo.

Anónimo dijo...

AMAL Y MARIANA


En su obra "El bosque de Marsella", LUCANO alude a describir el bosque como un lugar sagrado y la vez tenebroso, y para describir esa tenebrosidad se basa en la superstición.

Poco predominante es el racionalismo, César se inclina más por el subjetivismo.

Anónimo dijo...

Emma y Rosa

Lucano hace una mágica descripción de un bosque marsellés. Dota al bosque de un aura tenebrosa, oscura, que impone respeto. Los Galos hacían sacrificios humanos para aplacar a sus dioses. Según la superstición, los animales no se resguardan en el, el viento no sopla, los pájaros no se posan en sus ramas, la sangre humana mancha cada uno de esos árboles; dejando atrás claramente el racionalismo.

Anónimo dijo...

Noelia y María del mar

La descripción del bosque es tenebrosa y está llena de supersticiones , que es lo que gustaba en la época. Ya que la gente creía en esas cosas y no se basaba en el racionalismo .

Anónimo dijo...

ANDRES FABIAN B.
EN EL TEXTO DEL BOSQUE DE MARSELLA ENCONTRAMOS UNA DESCRIPCION DE LOS RASGOS PRINCIPALES DE ESTE BOSQUE, LOS CUALES PODRIAN ENFRENTARSEN PERFECTAMENTE AL RACIONALISMO DE CUALQUIER PERSONA QUE LO VISITARA, YA QUE EN ESTE LUGAR TETRICO SE RESPIRA UN AIRE DE TENEBRISMO, FANTASIA Y SUPERSTICION, QUE PUEDE HACER QUE HASTA EL MAS INCREDULO SE LE ERICE LA PIEL AL DEJAR VOLAR SU IMAGINACION FLUIDA DE LAS SOMBRAS Y FIGURAS QUE FORMAN LOS ARBOLES, SACANDO AFLOTE HASTA LOS PEORES TEMORES, AL OBSERVAR ESTA ESPECIE DE FOLKTERSGEIST, DE CUYO ENGAÑO QUIERES ESCAPAR....A LA SOMBRA DE LAS VOCES QUE PRODUCEN LOS ARBOLES AL IR IY VENIR DEL VIENTO....DANDOLE UN ASPECTO DE LABERINTO ESPIRITUAL O LUGAR SAGRADO....NO ES UN SITIO PARA LOS INSEGUROS...

Anónimo dijo...

Caty y Dani
Dentro de este bosque se hacian sacrificios y esto creaba un tenebrismo para todo lo que entraba dentro del bosque que hacia creer incluso en la supesticion de los muertos.