martes, 2 de diciembre de 2008

Horacio sobre su padre

Pero si mi forma de ser es de algún modo honesta con pocos y no muy graves defectos -al igual que podrías censurar algunos lunares en un cuerpo hermoso-; si nadie en justicia puede acusarme de avaricia, de sordidez, ni de obscenas acciones; si (aunque sea alabarme a mí mismo) llevo una vida honesta e intachable y soy querido por mis amigos, todo ello es gracias a mi padre, quien, aunque pobre y con pocas tierras, no quiso enviarme a la escuela de Flavia donde nobles muchachos, nacidos de nobles centuriones, con las tablillas y la cartera colgada de su brazo izquierdo, asistían pagando ocho ases todos los Idus. Se atrevió, en cambio, a llevar a su hijo a Roma para ser instruido en aquellas disciplinas en las que cualquier caballero o senador instruye a sus hijos. Si alguien hubiese visto mis vestidos y los criados que, como a la gente importante, me acompañaban, hubiera pensado que aquellos gastos eran sufragados por una ancestral fortuna. Él mismo, mi más íntegro guardián, estaba presente junto a todos mis maestros.

¿Qué más? Me conservó honesto, que es el primer título de la virtud, y no sólo de toda obra sino también de toda mala reputación. No tuvo miedo tampoco de que alguien le pudiese censurar más adelante si yo, como pregonero o como intermediario en las subastas -lo mismo que fue él-, sólo llegase a alcanzar escasos beneficios. Ni yo me hubiese quejado: pero por eso ahora le debo mayores alabanzas y gratitud. Mientras esté en mi sano juicio en nada me arrepentiré de tal padre y no me excusaré de ello como hacen muchos que dicen que no es culpa suya el no tener padres nobles y que hayan nacido libres. Mi pensamiento y mi voz distan mucho del de esos necios: pues, si la naturaleza me invitase, después de un cierto número de años, a volver al pasado y a elegir los padres que cada uno, según sus ambiciones, pudiese desear, yo estaría muy contento con los míos y no querría otros aunque dispusiesen de fasces y silla curul: insensato para la forma de pensar del vulgo, pero cuerdo, posiblemente, para la tuya por no desear una molesta carga que jamás he estado habituado a llevar. Pues acto seguido debería tratar de conseguir una mayor fortuna y cumplimentar a más gente y llevar a uno o dos acompañantes de manera de que nunca podría ir solo al campo o al extranjero...
(Sátiras)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ana Belen y Carmen

Horacio alaba a su padre y está muy orgulloso de él.
Le agredece que le haya llevado a Roma para que fuera educado como los nobles de la época.
Piensa que nunca se quejaria de él porque es un padre ejemplar.

Anónimo dijo...

susana y lorena

el padre de Horacio se esforzo al máximo para darle una buena educación a su hijo, le enseñó a ser honesto y a valorar lo que tenía.

Anónimo dijo...

Cristina Ros Fernandez
EStefania Blanquez Pozas

- La imagen que da horacio de su padre es que es un hombre justo.
- Que deseaba una buena instrucción para su hijo.
-y quería que su hijo fuera un hombre honesto y respetado.

Anónimo dijo...

Eider Burgos Palencia
Mª Carmen Carrillo Morales

Horacio debe agradecer su educación y "su vida honesta e intachable" al hecho de que su padre decidiera enviarle a la escuela de Roma, en vez de a la de Flavia.

Pese a que su padre no es un hombre de la alta nobleza, no posee riquezas excesivas, ni tiene un éxito desmesurado en su trabajo, está orgulloso de él.

Finalmente, critica a todos aquellos que reniegan de sus padres y que desearían cambiarlos por otros más nobles o que hayan nacido libres.

Anónimo dijo...

Cristina y Madalina

Horacio utiliza este texto con intención de alabar a su padre por haberle sabido inculcar el valor de la honestidad.También agradece el sacrificio de este que le llevo a la escuela de Roma .El texto mismo refleja el orgullo familiar que el poeta siente.

Anónimo dijo...

Ines y Vanessa

Horacio esta muy orgulloso de su padre.
Piensa que todo lo que ha aprendido es gracias a su padre,éste le enseñó a ser honesto y a enseñarse a llevar su vida.Y le agradece la educacion que consiguió su padre para él.

Anónimo dijo...

noelia y marina
pensamos que el padre dio todo por su hijo por darle una buena educacion incluso sin tener mucho dinero,incualcandole valores
horacio estaba muy orgulloso de su padre por haberle dado una buena educacion y por llevarle a la escuela de roma.